miércoles, 3 de diciembre de 2008

SI SE PUEDEE


















Os expongo ahora una conversación que he sacado de un foro...una madre habla sobre el caso de su hija con anorexia durante 6 años...ahí os dejo la respuestas, leedlo es muy interesante, y vereis como es cierto, y ahi gente que sale de esto, que pueden ser feliiices consigo mismas y con tooda su vida!! (Andres es la madre de la chica y cada respuesta la pondré de un color diferente...sin omitir informacion!!)

Hola, mi nombre es Andrés y me gustaría buscar ayuda en este foro ya que ando desesperado porque los profesionales me dicen noticias malas y los papás de las demás chicas por el contrario sólo hacen que decir que nuestras hijas, una vez salgan de esto, serán chicas normales y corrientes. Tengo bastante pánico con esto puesto que tras sufrir de anorexia 6 años, mi hija ha tenido que hospitalizar 3 veces en el Hospital del Niño Jesus aquí en Madrid, aún sigue con bajo peso pero no está hospitalizada...Sigue su tratamiento en un centro de Día pero está apagada,triste, todo el día la pasa llorando, irritable, no es la misma. No quiero creer a los profesionales que me dicen que quedará marcada por la enfermedad pero cuando la miro me repito:"Andrés, tu hija, por poco que sea, algo de esta enfermedad quedará con ella" pero a la vez, hago como el que no quiere ver y enfurezco, lloro, grito y quiero hacer caso a los padres y ver que mi hija será una chica normal cuando se recupere, la que era antes sin ningún tipo de secuelas. Mi pregunta es, deja muchas secuelas esta enfermedad?Cuando se empiezan a notar? Son de por vida? Cuales son? Conoceis casos reales o sólo de odias o por lo que dicen los doctores o leemos en la prensa o vemos en TV? Estoy angustiado y cada día más... Gracias de entemano y enhorabuena por la labor que haceis. Andrés Ponce.

Sé lo duro que es...porqué veo cómo lo llevan mis padres. Pero lo ultimo que tienes que perder es la fe y la confianza en tu hija, personalmente creo que si que se puede curar uno de esto, que quedan secuelas fisicas, si. Pero la parte psicologica que no nos deja avanzar...se puede superar. Verás que si, es lento. No tienes que perder la confianza en ella. Llora, grita...desahogate. Muestrale apoyo a tu hija, demuestrale que estas con ella. Pero cuándo estes contigo y no puedas más desahogate, los familiares tambien necesitais ayuda (es duro para todos) puedes acudir a terapia. Y no dudes, que si hay tanto profesional, tanta gente que ha salido de esto, es porque se puede y es por lo que yo tambien estoy luchando. Lo peor...lo psicologico...lo que no deja avanzar, se cura. Lo fisico, bueno...normalmente quedan secuelas, (no siempre). Se puede salir, se puede salir adelante. Ánimo Wink aqui estamos.
_________________
Los baches también conforman el camino...

Bienvenido, Andrés.

Algunos especialistas son muy dramáticos, algunos incluso tienen la maldita tendencia de encasillar a algunos pacientes como "crónicos" simplemente por el hecho de que llevan varios años mal.
No les hagas ni caso. Que tu hija vuelva a ser la misma o no, depende de ella, igual que su recuperación. Obviamente, necesita ayuda profesional, apoyo, ingresos, hospital de día... lo que sea. El apoyo profesional es muy importante, pero los medios y el esfuerzo tendrá que ponerlos ella.

Yo me he pasado toda la vida con este problema, a veces era anorexia, otras bulimia, otras no sabía qué. Hoy, con 26 años, estoy en pre-alta y puedo asegurarte que en el carácter no me han quedado secuelas, igual que a muchas amigas que he hecho en este foro y que lo han superado.
Puede ser que esté más sensibilizada con el tema, puede que llegue a querer su independencia y propia valía in extremis para compensar el tiempo que no se ha apreciado lo necesario... pero ella va a serguir siendo ella, igual que ahora mismo es la misma chica, Andrés. No te engañes, tu hija no es anoréxica, tu hija es la de siempre, padeciendo un trastorno de la alimentación. Sí que la ha cambiado, pero en el fondo ella sigue siendo la misma, esto no es más que un lastre con el que carga, que la cansa, que la deprime, que la hace estar de malas. No le digas jamás que es anoréxica, porque su trastorno no la define, no es una característica de su persona, no es como su color de ojos, que jamás cambiará. La anorexia es sólo un peso que lleva encima y que algún día soltará.

Físicamente ya es otra cosa. Todo lo que hacemos durante nuestra mala época se acaba pagando. Absolutamente todo. Hay consecuencias que a la larga se van o suavizan, y otras quedan de por vida.
Cuando se empiezan a notar, cuáles son y cuánto duran dependen de muchas cosas. Cada organismo es diferente, cada cual ha hecho cosas distintas (hay quien ayuna más, quien abusa de laxantes, quien vomita, quien hace todo a la vez...) y cada cosa conlleva un peligro, depende de cuánto tiempo y con qué intensidad/frecuencia lo ha hecho... Es difícil decir nada con exactitud.
Problemas digestivos, caída de cabello, sequedad de piel, problemas dentales, metabólicos... quizá sean los más comunes, pero no podemos generalizar. Si quieres y tienes tiempo, échale un ojo al foro, encontrarás muchos testimonios reales, en algunos se cuentan las secuelas que han quedado, las que se han superado, las que no...
Y sí, aquí son todos casos reales, cada cual cuenta su problema en primera persona. No es sólo un foro de ayuda e información, también tratamos de aconsejar y apoyar a quienes sufren un TCA.

Andrés, mi consejo es que no te amargues. Tienes que ser fuerte, tienes que tener ánimos y demostrarle a tu hija que confías en ella y en su fuerza de voluntad, en su buen sentido. Si te ve triste, el mensaje que transmites es todo lo contrario.
Tu hija puede salir de esto, como muchas hemos salido. Y sí, tu hija es capaz porque simplemente todos somos capaces, sólo tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos y tener ganas.
Volverá a ser la de siempre, y probablemente será incluso una mejor persona, una mujer admirable, fuerte y segura de sí misma. No te preocupes por las secuelas físicas, si está con médicos, con hospital de día y demás, la tienen controlada y en caso de que algo aparezca, se lo intentarán curar. Incluso en el caso de que quedara algo de por vida, tranquilo, si superó la anorexia podrá superarlo también. Una chica de este foro escribió hoy que está recuperada, le salió un tumor en el intestino -ninguna broma- pero se lo pudieron quitar y, aunque con molestias, segue mirando hacia adelante. Hay varias chicas con osteoporosis, pero hay muy buenos tratamientos y se frena rápidamente. Yo tengo hipotiroidismo -para siempre- y con el tratamiento no tengo problema.
En serio, no te preocupes. Apoya a tu hija, confía en ella y házselo saber. Del resto ya os ocuparéis cuando sea el momento, ahora tiene que ponerse bien y nada más.

hola andres ,no voy a decirte nada que no te hayan dicho ya ,pero si animarte a ti y a tu hija,puede costar mas o menos pero de esto se puede salir solo hace falta ser fuerte,que te animen y pelear,no hay ningun milagro,yo las personas que conozco que lo han superado, han vuelto a ser como eran antes de estar en esto y ademas han salido valorando mas la vida mas fuertes y mas felices no dejes que tire la toalla.


Bueno como habeis leido...no es un camino facil, ¿quien dijo que lo seria? pero más dificil es la autodestrucción, no? aquellas que estén cansadas de levantaros cada dia pensando en la comida, en tooodo lo que comereis y como vomitarlo luego, temiendo ir al super porque quereis arrasar con todo y vomitarlo después... aquellas que se levantan solo pensando en no comer nada, en contar las calorías de tooodo para comer sólo lo mínimo, o nada, pensando en que excusas poner...para todas las que estamos deprimidas...hartas de mirarnos siempre al espejo, y ver nuestro mayor miedo...NOSOTRAS MISMAS...un monstruo...el monstruo de nuestras pesadillas...gordas...focas...feisimas...! todo esto puede llegar a su fin!!tienee un final si nosotras se lo ponemos...no dejemos que ana y mia nos controlen...no forman parte de nosotras, es el error... nosotras controlamos nuestro cuerpo y nuestra mente...debemos ser fuertes...no estais solas...entre nosotras nos comprendemos y podemos buscar apoyo...pero nuestra familia...siempre la tendremos hay que asumir que esto no es bueno para nosotras y decidir CAMBIAR buscar la felicidad de una vez...que no es llegar a ninguna mete más que el dia de mirarnos al espejo sin pensar en lo ke nos sobra de aquí o de allá en lo fea que estamos sino en decir SOY WAPISIMA Y ESTOY WENISIMA NO ME IMPORTA LA COMIDA...TENGO MUCHA VIDA QUE VIVIR, SIN PREOCUPARME DE MI PESOO!! siii hay que luchar y utilizar nuestras fuerzas como ya he dicho...no para destruirnos...sino para SALVARNOS...


1 comentario:

Ara dijo...

hola muchas gracias por todo lo que has escritó en este blog, no tienes idea de lo que has hecho por mi, me encuentro muy confundida ultimamente una parte de mi quiere dejar a ana y a mia pero otra simplemente no quiere, he sufrido mucho de forma directa e indirecta por todo lo relativo a ana y ya quiero estar bien quiero ser una nueva yo y dejar esto pero la verdad tengo mucho miedo, soy dependiente de ana y he cerradeo mi mundo, ahora solo giro al rededor de ana no mas ,pero quiero salir, si pude entrar voy a salir, me va a costar mucho pero lo lograre, nadie dijo que fuera facil ser una princesa, pero tampoco digeron que fuera facil dejar de serlo, muchas gracias por esto que has puesto, me has motivado mas.